SEDE CENTRAL THAKIDO | C/ Ganado 63 | Puerto Santa Maria | 11500/Cadiz | Tel: 696486863

Eskrima

Eskrima Española Siglo XIV a XVII, esplendor de las armas y los tercios Españoles. (Cuchillería, Dagas, espadas Ropera, escudos, arcabuces, etc.), la gran expansión del territorio español en todo el mundo; su diversidad y efectividad en el uso de estas armas, fue adsorbido por algunos países, dando origen a otros sistemas de combate y uso de armas. Ejemplo, en las filipinas, el estilo Doce Pares, y otros, utilizan armas españolas de ese periodo de conquista por los españoles, mezcladas con las autóctonas, dando lugar a los variados estilos de esgrima (Serrada, Lameco, Tapado, Doce pares, Ilustrísimo, Numerado, y algunos cientos más, incluido algunos sistemas de Pencak Silat). El uso de la espada ropera se extendió desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVII, aunque la época de mayor esplendor y desarrollo de esta espada en España fue el Siglo de Oro, durante los años centrales del siglo XVI y comienzos del XVII. Durante este periodo en el territorio hispánico reinará la familia de los Austrias, dinastía que consolidó un gran imperio cuyo territorio se extendió desde el “Nuevo Mundo” americano hasta los territorios de Países Bajos, Alemania e Italia. Tal fue el poderío que alcanzó la monarquía hispánica en estos momentos, que la sociedad apodó al primer emperador y nieto de los Reyes Católicos, Carlos I, como el monarca en cuyo reino nunca se ponía el sol. La espada ropera era usada sobre todo para la defensa personal y los combates a duelo. Estos debían de ser bastante comunes en esta época, tal como atestigua la resolución tomada por el Concilio celebrado en Trento en 1563 donde se condenaba la acusada tendencia a la defensa del honor a través de la espada. En ocasiones, los combates a duelo se celebraban de manera espontánea en las calles y plazas de las localidades y la gente observaba absorta el arte de los combatientes similar a como hoy en día observamos campeonatos de esgrima o boxeo. La espada ropera solía combinarse con el uso de una daga (comúnmente llamada La Vizcaína), cuyo diseño iba siempre en consonancia con el de la espada. Existen tres sistemas de eskrima Española, vulgar, comun, y verdadera destreza.

Lameco

Lameco Eskrima es el sistema de artes marciales filipinas fundado por Edgar Sulite basado en su entrenamiento y experiencia con varios maestros de artes marciales filipinas, con una fuerte influencia de Jose Caballero y Antonio Ilustrisimo . La palabra Lameco es en realidad una combinación de palabras que son los tres rangos básicos de combate involucrados en el estudio y la práctica de Lameco Eskrima: Largo, Medio y Corto. Una de las características de las artes marciales filipinas es el uso de armas desde el comienzo del entrenamiento. Lameco utiliza Palo Doble y simple, Daga Doble y simple, Palo y Daga, Espada, Bastón, Pañuelo y Manos Vacías. Lameco emplea ejercicios de entrenamiento llamados Laban Laro (Juegos de combate). Laban Laro permite que el escrimador se acerque lo más posible al combate real sin lesionarse. También está diseñado para obtener un número incontable de repeticiones en un corto período de tiempo.

Tapado Arnis

El sistema de la Escuela, el “Tapado Arnis”, fue estructurado en 1941 en una isla de Cebu City. El término “Tapado” en lengua Visayan significa “fuera de combate en un instante” (Pagpatumba sa isang kalaban ng isang gulpe lang). El estilo Tapado fue utilizado por los familiares del Gran Maestro Julio Quirino en las junglas de Visaya contra los invasores Japonesas para proteger su pueblo en la Segunda Guerra Mundial. Por este hecho se dice que este es un “Estilo Forjado en la Batalla” y su eficacia es asegurada. Actualmente el Gran Maestro Internacional Rubén G. Tansingco, es el máximo representante fuera de Filipinas y sucesor del primero. Con el objetivo de adaptar las técnicas a la sociedad actual y bajo la supervisión del Gran Maestro Internacional Rubén Guille Tangsinco, surge un nueva rama del arte, el Modern Kali Arnis Tapado, que como su nombre indica su base se sustenta dentro del estilo Tapado; cuya característica principal reside en la contundencia y fuerza en los golpeos, sin que por ello se descuide la técnica. Es un estilo en Evolución Continuo, aprendiendo y adaptando nuevas técnicas y así mejoramos y enriquecemos nuestros conocimientos.

Dog Bhothers

Los Dog Brothers comenzaron a existir formalmente en mayo de 1988 con tres días consecutivos de lucha conocida dentro del grupo como Rumble at Ramblas. Sus fundadores son Marc "Crafty Dog" Denny (la Fuerza Guía), Eric "Top Dog" Knaus (la Fuerza Combatiente) y Arlan "Salty Dog" Sanford (la Fuerza Silenciosa). Muchos miembros de Dog Brothers practican Dog Brothers Martial Arts (DBMA) , un sistema de muchos estilos que ha demostrado ser efectivo durante Gatherings of the Pack u otros eventos rituales de contacto completo como el UFC . Sin embargo, esto no es un requisito, y muchos miembros aportan otras artes, incluidas las artes marciales tradicionales chinas Hung Gar, Krabi Krabong Tailandia, Jiu-Jitsu brasileño, Kajukenbo o estilos individuales kali / arnis / escrima. Muchas de estas influencias se han incorporado a Dog Brothers Martial Arts a lo largo de los años, ampliando el sistema a partir de un híbrido de Inosanto que mezcla Kali-Silat, Lameco Escrima y Pekiti-Tirsia Kali para incluir elementos de Krabi Krabong y los elementos propios de la calle del Brazilian Jiu- Jitsu. "'Crafty Dog' predica una mayor conciencia a través de un contacto más duro"

Eskrima estilos y sistemas

Eskrima Española Lameco Tapado Dog Brothers
THAKIDO Hung Gar - Pencak Silat - Kali Eskrima
KUNTAO
Edgar Sulite
Ruben Tasingco
Marc "Crafty Dog" Denny