SEDE CENTRAL THAKIDO | C/ Ganado 63 | Puerto Santa Maria | 11500/Cadiz | Tel: 696486863

Pencak Silat

La palabra Pencak significa "ataque eficaz" y Silat, "movimiento artístico". Este arte marcial es bastante desconocido para el público en general, pero dentro del mundo de los sistemas de lucha es uno de los mas efectivos. Cada estilo tiene sus propios patrones de movimiento particulares, técnicas especialmente diseñadas y tácticas diferenciadas. La riqueza de esta variedad de estilos y técnicas proviene del hecho de que cada maestro creaba su propio estilo de acuerdo a sus preferencias y su entorno físico y socio-cultural. Para ellos, el pencak silat es su forma de vida. En su lenguaje, llamen pencak o menpo a sus cuatro estilos principales Cimande, Cikalong, Timbangan y Cikaret y el resto de escuelas derivadas de estas. Suelen utilizar pencak/mempo para auto-defensa y recreación, y sólamente recientemente han comenzado a usarlo como deporte en competiciones nacionales y regionales. En su forma de auto- defensa (Beladiri), se usan técnicas de lucha con las manos y pies, combinadas con series de característicos pasos como langka, langka tilu (paso triangular), langka opat (paso cuadrangular) y langka lam alip. El pencak puede ser muy peligroso. Por ello se enseña en secreto y, especialmente su componente Beladiri se transmite a estudiantes selectos. El Pencak Silat utiliza como parte fundamental la música, cada movimiento del practicante es acompañado por una gran banda de músicos con instrumentos originarios tradicionales del sureste asiático. Esta banda se llama gamelán y tiene entre sus instrumentos gongs, xilófonos de madera y metal, tambores de madera y piel... Sin embargo, los que marcan el ritmo de la música no es la banda, si no los combatientes. Cuanto más rápido se muevan los combatientes, más rápida irá la música, algo similar al Muay Thai (Tailandia). Pocas artes marciales trabajan y controlan tanto como el Pencak Silat el moverse cómodamente por el suelo. Este tipo de técnica crea un shock en el contrario al verse perdido ante la impotencia de poder enfrentarse a un contrincante que se mueve tan bien y rápido en el suelo como de pie.

HARIMAU

Silat Harimau tiene movimientos que se utilizan para parecerse a la técnica y la filosofía de un tigre. Silat harimau tiene técnicas ágiles y hermosos movimientos. Sin embargo, detrás de estas técnicas y movimientos, existen diversos ataques mortales que se aplican para inmovilizar al enemigo muy rápidamente. Silat Harimau también usa garras como arma para atacar a su oponente. Las garras apuntan al cuello, la cara y partes vitales del oponente. Esta técnica es una característica que no existe en otros estilos de Pencak silat. El harimau esta influenciado por el estilo tigre del Hung Gar kungfu, a traves de las incursiones de los piratas chinos en las islas de indonesia. Silat Harimau es una variación de silek , un tipo de pencak silat indonesio que se origina en la cultura Minangkabau en el oeste de Sumatra. Silat Harimau fue creado por primera vez en el área de Pariangan , en 1119 por Datuk Suri Dirajo. En ese momento, Datuk Suri Dirajo entrenó a las tropas reales con varios estilos diferentes de silat, porque en la antigüedad las tropas de silat a menudo se enfrentaron a batallas uno contra uno, uno contra tres o uno contra cuatro. La clave principal para que un luchador gane la batalla es derrotar al enemigo de frente lo más rápido posible. El arma típica de Silat Harimau es un pequeño cuchillo de mano con forma de garra de tigre. El mundo occidental lo llama Karambit y en Indonesia se llama Kerambit / Karambiak. Esta arma es el arma original del pueblo Minangkabau, harimau. Esta arma es muy peligrosa porque se puede usar para cortar o desgarrar las extremidades del oponente de forma rápida y sin ser detectada. Karambit está diseñado deliberadamente para ser más curvo como la garra de un tigre, después de ver a un tigre pelear con sus garras, esto está en línea con la filosofía de Minangkabau que dice que "Alam takambang jadi guru", -Que la naturaleza del tigre sea nuestra maestra-. Esta arma Karambit se usa comúnmente en Harimau Silat porque simboliza las garras y los colmillos de un tigre. Demas estilos de silat copiaron y añadieron tecnicas de kerambit a su arsenal tecnico.

MANDEMUDA

La palabra "Mande" proviene de "Cimande", que se cree que es el sistema Silat original de Java Occidental. “Muda” significa “joven” o “nuevo”. Mande Muda se compara con un niño pequeño que siempre crece, aprende y se adapta. Mande Muda existió durante la ocupación holandesa de Indonesia, sin embargo, fue fundada exclusivamente en Bandung en 1951 por el difunto Guru Besar Uyah Suwanda. Como muchos perguruan, Mande Muda se practicaba en secreto, incluso después de la Independencia de Indonesia. Pak Uyuh creía que cada técnica de silat podría usarse de manera diferente en diferentes situaciones y que no hay técnicas que funcionen en todos los ataques. Por esta razón, estudie continuamente técnicas y armas de pencak silat para encontrar las mejores respuestas a los ataques y formas de prevenirlos. Pak Uyuh combinó técnicas de los 18 estilos de silat en un sistema efectivo que es único y rico en conocimiento. Las tecnicas y movimientos hacen recordar el parecido con el Jeet Kune Do de Bruce Lee, en la forma de entrar a golpear y el trabajo de manos (chisao, o manos puente del HungGar)

SERAK

Fue fundado por Bapak ( o Pak ) Serak , quien nació en la región de Gunung Kendang y vivió en Java Occidental. Serak está estrechamente relacionado con otros sistemas de java occidental de Pencak Silat incluyendo Cimande y Cikalong. Tiende a pelear más cerca que estos estilos, a una distancia corta, tiene cierto parecido al wingchun. El silat Serak es uno de los mas practicados en la Inosanto Academy. Sus Jurus y sambut (formas y tecnicas) no tienen demasiada dificultad y son altamente aplicables en una pelea.

Estilos - Sistemas

Harimau Mandemuda Serat
THAKIDO Hung Gar - Pencak Silat - Kali Eskrima
KUNTAO